lunes, 19 de abril de 2010

Primer día de encuentro - Lunes 19 de Abril - Cochabamba, Bolivia


"Cada resistencia es una inspiración para la lucha."
Moira Milián


Mesa 21: Megas proyectos extractivos y represión.

En el marco de Conferencia de los Pueblos Contra el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se conformó un espacio de encuentro y debate donde se expusieron las problemáticas derivadas de la explotación de la megaminería. Alli la agrupación El Algarrobo expuso un video denunciando la minera del grupo Río qur intenta desalojar a la comunidad de Andalgalá, con la represión que esta lucha implicó y la complicidad del gobierno y las fuerzas de choque del Estado.

Además participó del debate la compañera Moira Milián, representante del pueblo mapuche, denunciando la criminalización de la protesta, y señala la estigmaqtización del pueblo mapuche como si fueran "terroristas". Otro elemento que señaló fueron las estrategias diseñadas para la represión y el aislamiento de la lucha. Además planteó la cuestión de la invisibilización de estas luchas y el enfrentamiento entre sectores sociales también afectados, como por ejemplo la polémica de si su pueblo es argentino o chileno, cuando el debate es sobre el avasallamiento de ambos estados sobre la nación mapuche. Un punto para la ación es el "resguardo de la resistencia", es decir, la desprotección cuando "hay que poner el cuerpo".

También participaron del encuentro Mario Cortés y Alcira Figueroa, de la organización Encuentro pior la Memoria la Verdad y la Justicia, del departamento de Orán, Salta, denunciando de qué modo las polítcas de hoy, son el resultado de aquellas impuestas desde la nefasta dictadura militar, en la que aún se pide justicia por sus víctimas. Señalaron que el martes pasado fueron condenados dos represores a veinte años de prisión en la cárcel común José C. Paz.

Mauricio, perteneciente a una confederación de estudiantes de Iquique, Chile, aportó que no hay una conciencia generalizada sobre la lucha que están llevando a cabo los pueblos originarios en defensa de sus tierras, a causa de las políticas de Estado que está llevando adelante el Gobierno de su país, e incluso señalo que se están cerrando espacios de expresión que son alternativos a los medios hegemónicos, silenciando voces aún aquellas que circulan a través de Internet.

Pablo Dominguez, de Villa Gesel, en solidaridad con los compañeros que luchan contra los megaproyectos extractivos de la zona oeste del país (Argentina), indicó que en las costas se está produciendo otra forma de extracción de minerales que está llevando a la desaparición de zonas costeras afectando a su pobladores.

Uno de los aportes críticos fue el de Moises Torres, del Movimiento Sin Tierra de Bolivia, que señaló que dentro de la Cumbre no se le dio lugar a la Mesa 18 que trata el tema de los latifundios en su país. Por lo cual, la mesa se desarrollará en las afueras el espacio de encuentro oficial, Universidad del Valle de Tiquipaya.

A partir de las exposiciones de las distintas organizaciones, se planteó la necesidad de consformar una red de información de las distintas luchas que están llevando a cabo en contra de los proyectos extractivos que atentan contra los recursos naturales y los derechos del pueblo. También se planteó que no sólo se debe producir una "incidencia", a partir del intercambio, sino que se debe elaborar una estrategia de accion que lleve a concentrar fuerzas, poniedo foco en una trasnacional de la región, para que sea expulsada indefectiblemente, ya que no hay acuerdos posibles entre estos intereses.

"No podemos esperar que las ONGs o el Banco Mundial inicien planes de acción para revertir las problmáticas sociales actuales".