miércoles, 13 de abril de 2011

JORNADAS DE REFLEXIÓN Y CAPACITACIÓN

Las Mujeres: cuidadoras del Valor de la Tierra



Las Mujeres y la matriz femenina de la acción educativa en la transmisión de los valores culturales de las sociedades humanas.

Fundamentación

Actualmente sabemos que todas las culturas ancestrales han asociado la Tierra a lo Femenino. Dan cuenta de ello tanto los trabajos arqueológicos y antropológicos, como los ejemplos que aún perviven en los pequeños pueblos de comunidades aborígenes.


La fuerza creadora, generadora de vida, manifiesta en el género femenino de la raza humana, es la expresión de la Fuerza Vital de la Naturaleza a pequeña escala.

Esta conciencia profunda, nace y se enraíza en el ser humano desde los primeros grupos que inauguran la vida en la Tierra, al comprender la necesidad que tienen de las bondades de la Madre Naturaleza para proveerse del sustento cotidiano.

Así los grupos humanos, a medida que van asentándose y desarrollan la agricultura, dejan naturalmente esta actividad en manos de las mujeres, quienes por su propia naturaleza femenina, pueden comprender y acompañar los ciclos que se corresponden con la fertilidad, fecundación y fructificación...

...Sarasola y Llamazares, en su libro El lenguaje de los Dioses dicen:

Relacionada con la sacralidad se comprende mejor una de las principales reivindicaciones actuales de las comunidades indígenas: la devolución de las tierras de las cuales eran originariamente dueños. La reivindicación es fundamental, porque intenta restañar una de las peores injusticias cometidas para con estos pueblos. Sin embargo, creo que el reclamo va más allá de la estricta devolución de determinados territorios: apunta a la recuperación de valores fundamentales para la vida india que precisamente están presentes en esa naturaleza perdida; no se trata solamente de volver a ser los dueños de esas tierras sino de volver a integrarse con un piso de valores existenciales que le dan sentido a la vida humana y que están en la tierra originaria: el fluir con el tiempo de la naturaleza, la convivencia y la intimidad con los otros seres vivientes, especialmente las plantas y los animales; el restaurar la armonía con las fuerzas del cosmos, el celebrar la vida en los rituales sagrados y en cada acto cotidiano. (Carlos Martinez Sarasola, Ana María Llamazares El lenguaje de los Dioses, Biblos, 2004, pg. 51)

En tal contexto, presentamos esta propuesta como mujeres, conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad de recuperar la conciencia acerca del valor de la Tierra, debido a que es en nosotras, las Mujeres, donde late el pulso vital de la Vida de la Naturaleza.

Como lo entienden las Madres Cuidadoras de la Cultura, de Pampa del Indio, provincia de Chaco, quienes han llevado a cabo un proyecto en el que, por medio de la recuperación oral de referencias y con aquellos pequeños espacios que aún perduran, han dibujado el mapa ancestral del territorio ocupado por sus antepasados, identificando las distintas zonas según su valor material y espiritual para la Comunidad, en tanto zonas de recolección, caza, pesca, asentamiento, obtención de plantas medicinales, cementerio (lugar sagrado donde pervive la memoria ancestral), Monte Sagrado (sitio cuyas características particulares evidencian una epifanía).

Logrando rescatar del olvido, para las generaciones más jóvenes, y para la sociedad blanca en general, el inmenso valor que posee un territorio para la supervivencia material y espiritual del pueblo que lo habita...Programa:

Jornada I:

· Charla: Sentido de pertenencia a la cultura Qom hoy, el valor de la tierra en la afirmación cultural – Los antepasados y su vigencia en la comunidad hoy. Presentación del Mapa Territorial realizado por las Madres, con la identificación de los espacios según sus usos y su valor simbólico y sagrado. (Madres Cuidadoras Qom)

· Taller I: Juguetes de tela – Madres de Chaco. Construcción de juguetes en tela. Revalorización de la fauna autóctona. (Madres Cuidadoras Qom)

Jornada II:

· Charla I: Reflexión Cultural – Cultura – Sociedad de Consumo – El verdadero sentido del suelo – El vacío intercultural (Lic. Paulina Buscarone)

· Charla II: Educación – Cultura como interpretación – Formas simbólicas de la acción educativa – Desarrollo tecnológico y desacralización del mundo – Recuperar la tradición en la educación. (Lic. Paulina Buscarone)




Compartimos algunas fotos de las Jornadas de Capacitación y Reflexión con las Madres Cuidadoras del Año 2010:


Charla con las Madres Cuidadoras. Un espacio para la Reflexión y el diálogo Intercultural.


Prácedes Maza, representante Wichi, transmitiendo el sentido y el valor del Tejido como manifestación simbólica de la cosmovisión Wichi.


Las Madres de Chaco compartieron su trabajo de recuperación de la fauna autóctona a partir de su creación y representación en juguetes de tela.


Los participantes de las Jornadas aprendieron, con la guía de las Madres, a construir sus propios juguetes.