sábado, 18 de mayo de 2013

Cómo llegaron los indígenas a la Revolución de Mayo





Por Aníbal Montes
(publicado en el diario La Voz del Interior – 27/09/1950)



Corre el año 1814 cuarto de la Libertad. Veamos como procede uno de los tiranuelos del coloniaje, en su afán de esquilmar a los "indígenas" que aun quedaban y quitarles sus tierras.
Estos indígenas eran en reali­dad los criollos de la época, de los cuales descienden los criollos actuales, mestizados en ma­yor o menor grado con el hispano.
Tomaremos como ejemplo al pueblo de Quilino. que otrora fuera el Feudo de los Cabrera desde don Gerónimo el fundador. Fue la prenda preciada y más valiosa de tan ilustre familia.
Quilino con sus buenos sistemas de regadío y fecundas tie­rras constituyó desde la Con­quista, una comarca envidiable.
En vísperas del rompimiento de las cadenas que oprimían nuestra Patria, encontramos al pueblo indio de Quilino bajo la férula de un terrateniente que ya le había arrebatado muchas tierras y lo tenía cercado, estrangulándolo y explotando sus habitantes. Y no se trata solamente de un latifundista abusador y egoísta que acapara tierras. Es algo mucho más grave que esto, pues se trata del Juez Territorial de la zona, que inventa agravios y delitos para extorsionar a los que gobierna.
Quilino no es una excepción elegida expresamente para argumentar. El caso es general en todas las Comunidades indíge­nas y del cual me ocuparé en un libro especial sobre el tema, que tengo en preparación. Pero citemos ahora este caso especial:

Sr. Gobernador Intendente:
"EL Regor. Defensor de Pobres, Protector Interino de Naturales a reqo, de: Fco. Xavier Bazquez y Crisostorno Olariaga, Indios de Quilino y don Mariano Usandivaras de este vecin­dario que tenía puesta queja contra ellos, ante V. S. según derecho decimos: que atendiendo a la calidad d'hos causados y por otras consideraciones, hemos con venido en separarse dho Dn. Mariano de las acciones que tenía intentadas contra los referidos por daños que le han inferido y que a fin de evitarlos en lo subcesivo del modo posible salgan de su arresto, conchavados con el mismo Usandivaras, durante el tiempo y faenas que los necesite mediante cuyo ar­bitrio se evitará la ociosidad a que son propensos y podrán con su conchavo asegurarse mejor los Reales tributos que adeuden sirviéndose V. S. en consecuencia de lo expuesto y teniendo presente el tiempo de arresto que han sufrido estos pobres mis protegidos, mandar sean puestos en libertad con sujeción al concierto de conchavo que expresamos.
Cba. 10 de Dic. 1808. Dionisio Gonzánles y San Millan – Mariano Usandivaras Aprobado – Concha”.
Vemos por este expediente que los indios quedan encadenados al Juez Territorial en forma de conchavos “durante todo el tiempo y para todas las faenas que a aquél se le antojen. No hay término para tal cadena y con semejante trabajo “ilimitado” ellos deberán pagar los reales tributos que adeuden. Estos tributos a la Corona Real constituyen el impuesto o tasa que cada indígena debía pagar anualmente desde la conquista. Era el pago de su propia esclavitud.
Es el caritativo Regidor Defensor de Pobres, Protector de Naturales quien entrega sus protegidos así encadenados al terrateniente.
Aprueba este “concierto de conchavo” el Gobernador Concha que dos años después será fusilado por orden de Mariano Moreno, como opositor a la Revolución de Mayo.
Nosotros tendríamos derecho a suponer que con esta Revolución terminarían los sufrimientos de los americanos autóctonos.
Pero no fue así desgraciadamente, y podemos ver en Quilino (como en tantas otras partes) el “contuinismo” de la acción del coloniaje hispánico.
Estamos ahora en el “4º año de la libertad” (como dice el sello del expediente) y no solamente es idéntico el régimen, sino que hasta son los mismos personajes de Administración Territorial de la Corona Española, los que intervienen. Veamos:
Leg. 4818 (1814) – Escribanía 4ª del Archivo Histórico de Córdoba.
“Los indios de Quilino contra el Juez Territorial Tte. Cnl. Don Mariano Usandivaras por el rigor e injusticia con que los persigue y enemistad que les tiene.”
“El Regidor Defensor de Pobres a nombre de los tres Regidores del Pueblo de San Roque de Quilino de esta Jurisdicción, Manuel Pereyra, Daminán Cabrera y Juan Santo Monje (personada por el primero su mujer Josefa Ruiz) y los indios de el Ramon Irsuta, Cruz Cabrera, Dionisia Garay, María de la Paz Charras y Manuela Charras ante la rectitud de V.S. dice que mis protegidos se arrojan a su notoria integridad a implorar rendidamente la amada libertad decretada por nuestro piadoso Supor. Govn. En honor del liberal sistema contra todo tirano opresor de nuestro suelo, que con inhumanidad les tiene usurpada a título de Juez Territorial de dho pueblo, el Tente. Coronel Dn Marno. Usandivaras a quien por lo tanto suplican con justicia se le relebe y nombre otro que separado de afanes e intereses propios, mire, atienda y gobierne a aquellos naturales con arreglo a las leyes y al obrar de cada uno.
Usandivaras parece ha dista­do mucho de todo esto y se ha propuesto y empeñado atropellar contra todo derecho y humani­dad a todos aquellos desválidos que deve governar con prudencia y desinterés y no con la espada desnuda del feroz rigor con que los ha esclavizado; y no se oculta a V. S. que los cargos que se confieren deven administrarse con rectitud y pureza y sin las feas manchas que deslustran las superiores confianzas. Mis protegidos no se alejan ni por un momento de las que con mejor acierto haya V.S. en sujeto ca­paz de governarlos con el desinteres y recta admn. que corres­ponde, con tal que no sea de la comportación de aquel, que obra como quiere, y como enemigo capital de ellos, ni como los Carranzas, Moyanos, Arze, ni el pardo Várela su substituto colindan­tes a Quilino que sólo desean arruinarlo para ensancharse y hacerse dueños de él, a quienes por estas razones tiene repugnados ante el Excmo. Supremo Director, el Regidor Pascual Sayas cuya representación reproducen mis protegidos en todas sus partes pa. qe. a mayor abundanto obre los efectos que haya lugar... etc."..
Presentación de los indios de Quilino     
"Sr. Goverdor. Int."Los oprimidos indios del pueblo de Quilino 'N.N.N.N.N. que ahora resuellan y se alientan un poco con la suspensión y ausen­cia a esta ciudad de su Juez te­rritorial el Tent. Coronel Dn. Mariano Usandivaras. bajan, se­ñor, unánimes a implorar de la notoria beneficencia de V. S. por sí y a nombre de todos los demás que no pueden hacerlo, el que se sirva nombrar otro sugeto desapasionado y capaz de governarnos con desinterés, prudencia, justificación y que el paso que nos corrija de nuestros yerros, nos mire y atienda con el zelo cristiano que deseamos".
"Nosotros no nos separamos de las sabias y justas Providas, que se dicten para nuestro me­jor arreglo; pero si huimos, como devemos de las fieras ambrientas que tantos años nos despedazan con las garras de sus poderosos brazos leoninos. Nuestro jues es la una y sus ayudantes, Carranzas, Moyanos, Arze, Varela y otros aliados, son las otras, que rodeándonos en todas épocas por todos los confines de nuestros envididados suelos, no contentos de ser intrusos y botar sus haziendas a engornar en ellos, se juntan al menor bramido para cazarnos indefensos en nuestro centro y arrastranos a estas cárceles sin más probabilidad que sus estudiosos falsos informes de latrocinios y desovediencias con que siempre nos han acriminado.
“Así han sorprendido a los gobiernos antiguos para ganar sus Providencias y quemarnos ranchos, corrales y zegarnos pozos y aguadas que en varios puestos teníamos trabajados para nuestras haziendas, porque estorbaban sin duda a las suyas y así lo han continuado en los presentes sin que nos hayan justificado jamás el menor delito por los trámites del derecho, ni sean capacez nuestros enemigos de señalar a V. S. en el día, indio de este pueblo que les haga daño alguno… etc.”
“Es contra todo derecho jurídico y natural, y como tal repugnante al piadoso sistema de nuestro savios gobiernos, a cuya protección nos acogemos, esperando de la de V. S. lo que en el exordio justamente solicitamos, y que se sirva elevar al Supremo Director esta nuestra representación unida a la de nuestro Regidor Pascual Sayas”.
"Los testigos Mariano Azevedo, Pasqual Agüero, Bautista Bravo, indios de Quilino asegu­ran que vinieron a Córdoba acompañando a Pasqual Sayas, que traía un escrito con "los padeci­mientos que habían tenido en este pueblo, al Supremo Director y marchar la Capital de esta Provincias Unidas a esperar la contestación de S.E.".
Sigue otro escrito de Pasqual Sayas, en papel con membrete de las Armas del Rey (pero con una línea impresa al lado que dice: valga para el 4º y 5º años de la libertad). Aquí se ve que las tierras de Quilino de que ya han sido despojados los in­dios son los de "Los cadillos", "Las Barrancas", "Sauce Chiqui­to", "San Pedro" y otros, dejandolos acorralados en el pueblo.
Las incidencias de este litigio se continúan.
El señor Gobernador Intenden­te resuelve nombrar un Juez que investigue en Quilino.  Gobierna entonces en Córdoba un señor cuya firma es Ocampo. Se trata nada menos que de] General Don. Antonio. Ortiz de Ocampo, que condujo tres años antes desde Buenos Aires el Ejército Libertador en su viaje al Norte del país.
En plenas fiestas de San Ro­que, Patrono de Quilino el propio pardo Várela al frente de 30 jinetes traídos de Ischilín asal­ta al pueblo y toma preso al Juez.
Es el .Tte. Coronel Usandivaras y sus secuaces que siguen atemorizando y esclavizando al pueblo de Quilino, en pleno año 1814, 4º año de la libertad.
Son las fuerzas regresivas del predominio español, que en las narices del Comando Revoluncionario, sustrae los hombres movilizables, que debieron haberse incorporado al Ejército Libertador y son en cambio empleados para asaltar la propia justicia que actuaba en nombre del nuevo gobierno constituído en Buenos Aires.
Este episodio se repite en todo el territorio argentino en esa época. Constituye en realidad la contrarrevolución, que a espaldas de los Ejércitos Patriotas, contribuyó a traer sobre las Provincias Unidas nuestra incipiente Patria, los aciagos días que amenazaron con hacerla sucumbir.
Es en esta misma época que sucede aquel episodio contado por el General Paz en sus “Memorias” y que nos relata Ricardo Rojas en su admirable “Santo de la Espada”.
“Un día el mayordomo de la estancuela (Saldán), que es español, castiga a un peón que es americano, dándole golpes. El peón se queja, y San Martín le contesta que ha hecho bien de sobarlo el godo maturrango, si después de tres años de revolución aún hay criollos que lo aguantan.
“Esta es una revolución de carneros! Exclama con despecho.
“El criollo aprende la lección y venga los golpes hiriendo al español de una cuchillada, San Martín aplaude al criollo”.
Pero San Martín no sabe que algunas leguas al Norte de Saldán, hay muchos criollos de edad militar, que apoyan abiertamente a las fuerzas regresivas del coloniaje.
Criollos de a caballo, que tanta falta le hacían a los quebrantados Ejércitos Patriotas!.
En Quilino, como en tantas otras comarcas del territorio argentino, los indígenas, auténticos americanos en cuyo nombre se hace la guerra, son esquilmados y despojados por la brutalidad y egoísmo de sus seculares opresores: los señores feudales del latifundio!
Así se inició nuestra Patria, que poco después fue a parar a las garras del tirano Rosas, fiel y auténtica expresión del feudalismo colonial.

lunes, 13 de mayo de 2013

Falta de Higiene en el Hospital


Pampa del Indio, 9 de mayo de 2013


Al Sr. Director del Hospital Dr. Dante Tardelli

Sr. Wilson LORENSO

S…../…..D

                  De nuestra mayor consideración tenemos el agrado de dirigirnos a esa instancia a solo efecto de informarle una situación que nos tocó vivir en el hospital donde está a su cargo, en primer lugar les comento como madre que  el día 5 de mayo del corriente año, mi hijo José silvestre lo trajeron con dolores de cinturas muy fuerte donde lo internaron, en el momento me hice presente cuando entramos en la habitación vimos la falta de higiene en el sanitario de la pieza desde ese momento le solicité algún balde a los personales que se encontraban en el lugar los mismos no me dieron respuestas y viendo el malestar de mi hijo  por el mal olor de lo mencionado tuve que agarrar el balde y empezar a limpiar, mi nuera Lorenzo Cristina tuvo que comprar desinfectante para higienizar el sanitario, y nos llamo la atención del  descuido de un lugar tan delicado ya que se trata de la salud de las personas y es el lugar donde se alimentan.
                 A las 18:00 horas me hice presente yo Aristóbulo silvestre como familiar del internado donde he podido observar la falta de higiene del dormitorio mismo de los internados donde hoy pedimos a que arbitre y tome medida para el bien de nuestra comunidad.
                 Sr. Lorenzo como miembro de nuestra comunidad qom solicitamos que sepa entender nuestro pedido y aprovechamos la oportunidad de saludarlos en forma respetuosa.

……………………                                          …………………………………
Ester SILVESTRE                                             Aristóbulo SILVESTRE
MADRE D.N.I.N°                                                     D.N.I.N° 20.549.179

Consejo Qompi - Pampa del Indio - Chaco


ORGANIZACIÓN LQATAXAC NAM QOMPI

CONSEJO QOMPI PERSONALIDAD JURIDICA N° 091 _ DE PAMPA DEL INDIO PROVINCIA DEL CHACO


Esta organización nace gracias al esfuerzo de la comunidad qom de Pampa del Indio a través de talleres de consultas con las distintas comunidades de nuestra localidad desde el año 1994, uno de los problemas más resaltantes fue la deserción escolar , repitencias  y abandono en el nivel medio de los jóvenes aborígenes, cabe destacar que en ese año a 20 años de exitencia de la escuela secundaria solamente había 20 egresados 10 de ellos son los que estudiaron en el C.I.F.M.A. de Presidencia Roque Sáenz Peña. A través de reiterados pedidos a los ministros la creación de una carrera y una escuela en el año 2001, comienza el funcionamiento del Bachillerato Libre para Adulto Bilingüe Intercultural con salida laboral con una matrícula de 107 alumnos los cuales terminaron sus estudio 73 alumnos cabe destacar el esfuerzo de los alumnos ya que algunos tenían que recorrer más de 20km. todos los días en bicicletas o haciendo dedo, sin ninguna ayuda de parte del estado de becas, refrigerio, útiles escolares, mobiliarios etc. Sin embargo se pudo detener el 70%. En el tercer año los alumnos se dividieron para elegir las carreas de Auxiliar Docente Aborigen y Atención Primaria para La Salud, los de Aux.Doc. Ab. Tuvieron la oportunidad de trabajar en las escuela los de A.P.S continuaron sus estudios y se recibieron de enfermeros con títulos terciarios. Desde 2001 al 2012 se obtuvo una cantidad de 500 egresados en nivel medio entre el Bachillerato Para Adulto y Escuela de la Familia agrícola.
El 11 de marzo de 2011, gracias a la colaboración de la Fundación de  artistas solidarios se pudo concretar una audiencia con la Sra. Presidenta cristina Fernández de Kirchner, donde se firma un convenio entre la presidenta el gobernador Jorge Milton Capitanich la fundación de artistas solidarios y el consejo qompi para la construcción de un complejo Educativo Bilingüe Intercultural en nuestra localidad.
 El día 7 de agosto de 2012 se inaugura el Complejo donde, se realizo una teleconferencia con la Sra. Presidenta, cabe destacar el discurso de la Sra. Presidenta y el representante de los artistas solidarios Sr. Javier Calamaro donde expresan que este sueño es hace mas de 500 años, el Sr. Silvestre Aristóbulo resalta el sueño del cacique Taigoye que fue recibido por un presidente solicitando escuela y 20.000 hectáreas de tierras en el año 1924 los cuales no fueron respetado recién en 2011 se concreta el cambio de nombre de la escuela poniéndola su  nombre mienta que la tirra fue usurpada y en se solicitó la devolución en esa oportunidad.
Luego de la inauguración en mes de noviembre la organización ha solicitado audiencia con el sr. Gobernador, en diciembre se reiteró , donde se compromete el 7 del mismo mes en reunir con la organización no se pudo concretar por motivo que desconocemos, los temas enviados para la audiencia son:
 
*      Complejo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompí” (Temas Estratégicos y Operativos)
*      Ley de Gestión Comunitaria Indígena (Ley de Educación)
*      Radio de Frecuencia modulada de la Red de Organizaciones Indígenas En Pampa del Indio.

En febrero de 2013 se continua con el pedido de y se concreta el 27 de marzo de 2013 en esta oportunidad nos ha acompañado Gabriel MENDOZA Y Julio BERNIO Asociación Civil Che´eguera y el Dr. Roberto Mena por decisión de la organización Consejo Qompi, fuimos recibidos por el sr. Gobernador a las 13:30hs, donde no pudo atendernos por cansancio físico, en ese momento nos sugiere esperar a los Sres. Ministros a las  18:00 horas para reunirnos con ellos, dicha propuesta fue aceptada. a las 18:00 horas nos hemos reunidos con los Sres. Omar Gudi ministro de Obras públicas, Jorge Eduardo Franco subsecretario de infraectrura, Néstor Rolihiser subsecretario del ministerio de salud, Sergio SOTO, Ministros de Educación, Guadalupe MENDOZA,Susecretaria Área Plurilingüe, Gabriel Lemo área de infraestructura, Jorge Luis Migueles Vicepresidente Instituto de Cultura, Juan Carlos tymkiw.Reprsentante de la empresa constructora.
Los puntos del temario fueron;
COMPLEJO: FINANCIAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO.
Agua para consumo: Por el momento traen agua de Gral. San Martín y existen días que tardan en traer.
 Agua: Perforación para la huerta y limpieza.
Agua de lluvia no funciona las cisternas,    Polideportivo. Construcción de albergue y dormitorio.
Viviendas que faltan terminar desde el año pasado.
Se comprometió obras publicas todavía no se concretó nada desconocemos el motivo.


INFRAECTRUCTURA EDILICIASA.
Luz incendio, cielo rasos, depósitos, fallas de las cerraduras,( Estos pedidos ya se están realizando trabajos por la empresa constructora).

Proyecto productivo: no estuvo presente ninguno de producción como lo había anunciado el Sr. Gobernador.

SALUD Y EDUCACIÓN:
Pedidos pendientes de horas, cargos para enfermeros egresados de 2010, Nuevas carreras, obstetricias Bachillerato jurídico Traductor Interprete, profesorado en nivel inicial. Conectar igualdad Netbok, internet, apoyo para concretar UNIVESIDAD INDÍGENA.
 Financiamiento del consejo qompi.
Participación del proyecto de  ley de gestión comunitaria indígena.
Conformar una mesa de educación Bilingüe Intercultural dentro del ministerio.
Referente provincial designado por el consejo qompi,

VIVIENDAS PARA EL CONSEJO DE ANCIANOS. NO TENEMOS NOVEDAD.

RADIO: A LARGO PLAZO TRBAJAR CON EL AFSCA. GRAFICOS: IMPRENTA COMO PROYECTO ECONOMICO PARA LOS JOVENES,
 Propuesta de agenda de trabajo, (por lo menos 2 veces al año con el gobernador y cada 3 meses con los ministros en el complejo.
Una nota de la Asociación Civil Casique taigiyic averiguando una nota entregada desde 2009 solicitando un tractor.

Desde ese momento los Sres., entregaron sus tarjetas donde están sus números de celulares y correos, comprometiéndose en avanzar con algunos puntos y trabajar en el complejo, desde ese momento solamente asistieron al lugar solamente los de la empresa para realizar algunos arreglos.
Viendo la falta de respuesta y además los funcionarios no responden los mensajes y llamadas hemos recurridos el día 16 de abril al área de mediación del Ministerio de Gobierno, donde hemos presentados los temas y se compromete en averiguar y solicitaron nuestros números de celulares para mantenernos en contactos, desde ese momento no recibimos ningún mensaje o llamada para explicar alguna novedad, el día 23 de abril por la tarde volvimos a averiguar en los distintos ministerios, en obras publicas nos atendió la Sra. Mary FERNANDEZ, donde le hemos explicado los puntos tratado y se comprometía en presentarles al Sr. Omar Yudi. En el ministerio de salud nos atendió el Dr. Cesar A. Ybbur quien tomo nota de los temas presentados comprometiéndose en enviarle al Dr. Rolahiser quien no se encontraba en el lugar. Luego reiteramos nuestro pedido de vivienda para el consejo de ancianos fue recibido por el Sr. Ismael Fernández, secretario privado quien se comprometió en pasarle al Sr. PEPPO Presidente del instituto de viviendas.
Viendo el tiempo transcurrido sin ninguna novedad y ni siquiera nos responden los mensajes y llamadas que realizamos, en reunión  de la organización el día 2 de mayo del corriente año se decide publicar por los medios, el día 7 de mayo de 2013  hemos presentados nuestro comunicado de prensa al diario norte en  Resistencia explicando esta falta de respuesta, y voluntad de dialogo de las autoridades.
La organización nos autoriza como coordinadores del consejo qompi.