martes, 9 de abril de 2013

Sobre la necesidad de la investigación indigenista


Aquí les ofrecemos una cita del libro Geocultura de Córdoba, que compila seis obras del precursor del trabajo arqueológico y etnohistórico en la provincia de Córdoba, Ingeniero Aníbal Montes...

una pequeña introducción para reflexionar sobre el 19 de Abril

No tratamos en este estudio el caso de ese erróneamente llamado indigenismo, que se refiere a la protección de las comunidades indígenas de existencia actual.
Esto debe seguir, como lo reconoce la respectiva reglamentación estatal, bajo la denominación de servicio de Protección al Indio.
Nuestro indigenismo se refiere al estudio, comentario y divulgación del conocimiento histórico, de lo que era lo autóctono americano en el momento de la conquista española y de cómo ello ha seguido actuando en el alma de hispano América y perdura en nosotros mismos a través de las generaciones.
Nosotros estudiamos al autóctono americano y pretendemos investigar su influencia ancestral en nuestra propia alma, a través de las centurias, aplicando el mismo concepto histórico que tenían los hombres que, con el General San Martín a la  cabeza, redactaron el Prospecto e hicieron en el año 1814 la tentativa de reeditar la obra del Inca Garcilaso de la Vega que por expresa disposición de la Corona española había sido suprimida del conocimiento público y colocada en la expurgatorio inquisitorial, a la par de los libros heréticos.
(...)
Y explica Ricardo Rojas:
“El libro de Garcilaso era peligroso, precisamente porque creaba tal estado de alma en los hijos de españoles, refundiendo a criollos e indios en el crisol de una nueva conciencia histórica hecha de sentimientos nativistas e ideas libertadoras”.
Y nosotros podemos agregar modestamente: nuestro indigenismo tiende precisamente al conocimiento de la verdad histórica de lo autóctono americano, con el objeto de levantar la lápida de la ignominia con que se pretendió sepultarlo en el olvido y para probar que lo autóctono americano se ha conservado en el fondo de la conciencia criolla, allí donde una gota de sangre autóctona circula en las venas de un americano.
Y podemos agregar también, que nuestra investigación indigenista busca la prueba documental indiscutible de que la sangre de la PachaMama está presente en torrente circulatorio de las viejas familias criollas, pese a su apellido hispánico.  Debiendo agregar que este es un problema especial, concerniente a las provincias del interior argentino, no constituyendo tal problema para los directos descendientes del Tawantisuyo, donde la verdad es tan evidente que no necesita demostración.  Como no la necesita en otros Estados americanos donde ha perdurado la raza indígena pura.

Cita del libro "Geocultura de Córdoba - Aníbal Montes, pensamiento e investigación". Capítulo "Reflexiones sobre el indigenismo" - Págs. 146 y 148

No hay comentarios:

Publicar un comentario