lunes, 13 de mayo de 2013

Consejo Qompi - Pampa del Indio - Chaco


ORGANIZACIÓN LQATAXAC NAM QOMPI

CONSEJO QOMPI PERSONALIDAD JURIDICA N° 091 _ DE PAMPA DEL INDIO PROVINCIA DEL CHACO


Esta organización nace gracias al esfuerzo de la comunidad qom de Pampa del Indio a través de talleres de consultas con las distintas comunidades de nuestra localidad desde el año 1994, uno de los problemas más resaltantes fue la deserción escolar , repitencias  y abandono en el nivel medio de los jóvenes aborígenes, cabe destacar que en ese año a 20 años de exitencia de la escuela secundaria solamente había 20 egresados 10 de ellos son los que estudiaron en el C.I.F.M.A. de Presidencia Roque Sáenz Peña. A través de reiterados pedidos a los ministros la creación de una carrera y una escuela en el año 2001, comienza el funcionamiento del Bachillerato Libre para Adulto Bilingüe Intercultural con salida laboral con una matrícula de 107 alumnos los cuales terminaron sus estudio 73 alumnos cabe destacar el esfuerzo de los alumnos ya que algunos tenían que recorrer más de 20km. todos los días en bicicletas o haciendo dedo, sin ninguna ayuda de parte del estado de becas, refrigerio, útiles escolares, mobiliarios etc. Sin embargo se pudo detener el 70%. En el tercer año los alumnos se dividieron para elegir las carreas de Auxiliar Docente Aborigen y Atención Primaria para La Salud, los de Aux.Doc. Ab. Tuvieron la oportunidad de trabajar en las escuela los de A.P.S continuaron sus estudios y se recibieron de enfermeros con títulos terciarios. Desde 2001 al 2012 se obtuvo una cantidad de 500 egresados en nivel medio entre el Bachillerato Para Adulto y Escuela de la Familia agrícola.
El 11 de marzo de 2011, gracias a la colaboración de la Fundación de  artistas solidarios se pudo concretar una audiencia con la Sra. Presidenta cristina Fernández de Kirchner, donde se firma un convenio entre la presidenta el gobernador Jorge Milton Capitanich la fundación de artistas solidarios y el consejo qompi para la construcción de un complejo Educativo Bilingüe Intercultural en nuestra localidad.
 El día 7 de agosto de 2012 se inaugura el Complejo donde, se realizo una teleconferencia con la Sra. Presidenta, cabe destacar el discurso de la Sra. Presidenta y el representante de los artistas solidarios Sr. Javier Calamaro donde expresan que este sueño es hace mas de 500 años, el Sr. Silvestre Aristóbulo resalta el sueño del cacique Taigoye que fue recibido por un presidente solicitando escuela y 20.000 hectáreas de tierras en el año 1924 los cuales no fueron respetado recién en 2011 se concreta el cambio de nombre de la escuela poniéndola su  nombre mienta que la tirra fue usurpada y en se solicitó la devolución en esa oportunidad.
Luego de la inauguración en mes de noviembre la organización ha solicitado audiencia con el sr. Gobernador, en diciembre se reiteró , donde se compromete el 7 del mismo mes en reunir con la organización no se pudo concretar por motivo que desconocemos, los temas enviados para la audiencia son:
 
*      Complejo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompí” (Temas Estratégicos y Operativos)
*      Ley de Gestión Comunitaria Indígena (Ley de Educación)
*      Radio de Frecuencia modulada de la Red de Organizaciones Indígenas En Pampa del Indio.

En febrero de 2013 se continua con el pedido de y se concreta el 27 de marzo de 2013 en esta oportunidad nos ha acompañado Gabriel MENDOZA Y Julio BERNIO Asociación Civil Che´eguera y el Dr. Roberto Mena por decisión de la organización Consejo Qompi, fuimos recibidos por el sr. Gobernador a las 13:30hs, donde no pudo atendernos por cansancio físico, en ese momento nos sugiere esperar a los Sres. Ministros a las  18:00 horas para reunirnos con ellos, dicha propuesta fue aceptada. a las 18:00 horas nos hemos reunidos con los Sres. Omar Gudi ministro de Obras públicas, Jorge Eduardo Franco subsecretario de infraectrura, Néstor Rolihiser subsecretario del ministerio de salud, Sergio SOTO, Ministros de Educación, Guadalupe MENDOZA,Susecretaria Área Plurilingüe, Gabriel Lemo área de infraestructura, Jorge Luis Migueles Vicepresidente Instituto de Cultura, Juan Carlos tymkiw.Reprsentante de la empresa constructora.
Los puntos del temario fueron;
COMPLEJO: FINANCIAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO.
Agua para consumo: Por el momento traen agua de Gral. San Martín y existen días que tardan en traer.
 Agua: Perforación para la huerta y limpieza.
Agua de lluvia no funciona las cisternas,    Polideportivo. Construcción de albergue y dormitorio.
Viviendas que faltan terminar desde el año pasado.
Se comprometió obras publicas todavía no se concretó nada desconocemos el motivo.


INFRAECTRUCTURA EDILICIASA.
Luz incendio, cielo rasos, depósitos, fallas de las cerraduras,( Estos pedidos ya se están realizando trabajos por la empresa constructora).

Proyecto productivo: no estuvo presente ninguno de producción como lo había anunciado el Sr. Gobernador.

SALUD Y EDUCACIÓN:
Pedidos pendientes de horas, cargos para enfermeros egresados de 2010, Nuevas carreras, obstetricias Bachillerato jurídico Traductor Interprete, profesorado en nivel inicial. Conectar igualdad Netbok, internet, apoyo para concretar UNIVESIDAD INDÍGENA.
 Financiamiento del consejo qompi.
Participación del proyecto de  ley de gestión comunitaria indígena.
Conformar una mesa de educación Bilingüe Intercultural dentro del ministerio.
Referente provincial designado por el consejo qompi,

VIVIENDAS PARA EL CONSEJO DE ANCIANOS. NO TENEMOS NOVEDAD.

RADIO: A LARGO PLAZO TRBAJAR CON EL AFSCA. GRAFICOS: IMPRENTA COMO PROYECTO ECONOMICO PARA LOS JOVENES,
 Propuesta de agenda de trabajo, (por lo menos 2 veces al año con el gobernador y cada 3 meses con los ministros en el complejo.
Una nota de la Asociación Civil Casique taigiyic averiguando una nota entregada desde 2009 solicitando un tractor.

Desde ese momento los Sres., entregaron sus tarjetas donde están sus números de celulares y correos, comprometiéndose en avanzar con algunos puntos y trabajar en el complejo, desde ese momento solamente asistieron al lugar solamente los de la empresa para realizar algunos arreglos.
Viendo la falta de respuesta y además los funcionarios no responden los mensajes y llamadas hemos recurridos el día 16 de abril al área de mediación del Ministerio de Gobierno, donde hemos presentados los temas y se compromete en averiguar y solicitaron nuestros números de celulares para mantenernos en contactos, desde ese momento no recibimos ningún mensaje o llamada para explicar alguna novedad, el día 23 de abril por la tarde volvimos a averiguar en los distintos ministerios, en obras publicas nos atendió la Sra. Mary FERNANDEZ, donde le hemos explicado los puntos tratado y se comprometía en presentarles al Sr. Omar Yudi. En el ministerio de salud nos atendió el Dr. Cesar A. Ybbur quien tomo nota de los temas presentados comprometiéndose en enviarle al Dr. Rolahiser quien no se encontraba en el lugar. Luego reiteramos nuestro pedido de vivienda para el consejo de ancianos fue recibido por el Sr. Ismael Fernández, secretario privado quien se comprometió en pasarle al Sr. PEPPO Presidente del instituto de viviendas.
Viendo el tiempo transcurrido sin ninguna novedad y ni siquiera nos responden los mensajes y llamadas que realizamos, en reunión  de la organización el día 2 de mayo del corriente año se decide publicar por los medios, el día 7 de mayo de 2013  hemos presentados nuestro comunicado de prensa al diario norte en  Resistencia explicando esta falta de respuesta, y voluntad de dialogo de las autoridades.
La organización nos autoriza como coordinadores del consejo qompi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario